Tuesday, January 26, 2010

Los programas de ayuda de Aldeas Infantiles SOS en Haití llegarán a más de 40.000 personas

22/01/2010 - Tras un cuidadoso análisis de la situación y de los recursos disponibles, los equipos de socorro de Aldeas Infantiles SOS han diseñado un plan para las próximas semanas. Este plan consiste en distintas formas de apoyo adaptadas a una gran variedad de necesidades diferentes, desde el suministro inmediato de los enseres más necesarios, hasta el cuidado por tiempo prolongado de los niños que han perdido a sus familias.

Trabajadora de Aldeas Infantiles SOS hablando con una familia desplazada en Puerto Príncipe tras el terremoto. Foto: Georg Wielleit.

Ya ha pasado más de una semana desde que un terremoto de una potencia devastadora azotara a Haití y cientos de personas desamparadas vagan todavía por las calles en busca de comida, agua, suministros médicos y, en muchos casos, de sus seres queridos. Hay casi tantos tipos de necesidades individuales como personas afectadas por la catástrofe. Esta caótica situación necesita una respuesta bien estructurada. Por ello, el equipo internacional de coordinadores experimentados en los Planes de Ayuda de Emergencia de Aldeas Infantiles SOS ha implementado un plan para responder a las diferentes necesidades de la población y tiene capacidad para llegar a 25.700 niños y sus familias, cerca de 40.000 personas en total.

Aldeas Infantiles SOS tiene un compromiso especial con las víctimas más vulnerables de esta catástrofe: los niños que han perdido a sus familias en el terremoto o que todavía no los han encontrado. Su rápida identificación, registro y admisión para el cuidado temporal o a largo plazo en las instalaciones de Aldeas es la prioridad principal y exige un intercambio de información sin burocracia entre las organizaciones que suministran ayuda sobre el terreno. Al ser una de las pocas organizaciones con un centro operativo en la zona misma del desastre, Aldeas Infantiles SOS Haití tiene la capacidad de albergar a 500 niños desamparados, ya sea hasta que puedan reunirse con sus familias o hasta que se encuentre una solución alternativa a largo plazo.

Cuando se produjo el terremoto, Aldeas implementó varios programas sociales en las comunidades cercanas a Santo (donde hay una Aldea Infantil SOS) para brindar apoyo a las familias a través de un total de 16 centros comunitarios. Seis de ellos se han reabierto, y se espera que aún se reabran más en los próximos días y semanas. Usando estos centros como base, Aldeas Infantiles SOS ya se encuentra suministrando ayuda a 1.000 niños y a sus familias, brindando comida, agua, medicamentos y hasta material de construcción para rehabilitar sus casas. Cuando se hayan abierto más centros, será posible ayudar hasta a 7.000 niños y adultos en la provisión de sus necesidades básicas.

En medio de todos estos esfuerzos para velar por la seguridad de los niños y familias que ya recibían ayuda de Aldeas Infantiles SOS antes del terremoto, los equipos de trabajo de Aldeas también brindaron ayuda inmediata a la población en general. También extenderán su apoyo a zonas donde Aldeas Infantiles SOS no trabajaba anteriormente. En este momento de crisis, el suministro de comida y otros productos básicos puede llegar directamente a 32.000 niños y adultos.

Obviamente, Aleas Infantiles SOS también velará por que los 200 niños que ya se albergaban en las 2 Aldeas que hay en Haití se mantengan seguros y reciban toda la atención y apoyo que necesitan, y brindará albergue temporal a los trabajadores de Aldeas y sus familias que hayan sido víctimas del terremoto, en total cerca de 225 personas.

Hoy, llegó el tercer envío de suministros de emergencia a Aldeas Infantiles SOS en Santo, con suministros de higiene, medicamentos y paquetes de comida capaces de abastecer cada uno de ellos a 120 personas durante una semana.

Aldeas Infantiles SOS de España

No comments:

Post a Comment

Related Posts with Thumbnails