Saturday, January 16, 2010

Aldeas Infantiles SOS ya ha iniciado los preparativos para la ayuda inmediata en Haití


No hay víctimas mortales en las Aldeas Infantiles SOS del país

15/01/2010 – Las líneas de comunicación con Haití siguen sin estar operativas, pero se ha confirmado que no ha habido víctimas mortales entre los niños y trabajadores de las dos Aldeas Infantiles SOS en Haití. Las actividades de ayuda de emergencia se están coordinando desde República Dominicana, donde el equipo ya ha iniciado la compra de medicinas, alimentos y otros productos de necesidad básica.

Vista aerial de los alrededores de la Aldea de Santo después del terremoto en Puerto Príncipe. Foto: Archivo SOS.

Después del devastador terremoto que asoló Haití el pasado martes 12 de enero, continúa siendo casi imposible obtener información sobre la situación actual sobre el terreno. Sin embargo, tras una breve conversación por teléfono satélite con el director nacional de Aldeas Infantiles SOS de Haití, se ha confirmado que las familias SOS y los trabajadores de la Aldea Infantil SOS de Santo no están heridos y que sus infraestructuras, incluyendo la Escuela SOS Hermann Gmeiner, no han sufrido daños significativos, salvo en el caso del muro perimétrico.

Desafortunadamente, aún no hay noticias de los demás programas de Aldeas Infantiles SOS en el país, y hay motivos para creer que los daños han sido graves, ya que algunos de los barrios donde está activa la organización han sido completamente destruidos. Además, una de las Residencias de Jóvenes en Santo, en concreto un piso alquilado en la ciudad, se ha derrumbado y dos jóvenes han resultado heridos, aunque ya han recibido atención médica y están fuera de peligro.

El Plan SOS de Emergencia

Las actividades de ayuda de emergencia se coordinarán desde República Dominicana, donde Aldeas Infantiles SOS también está establecida y donde el equipo ya ha iniciado la compra de medicinas, alimentos y otros productos de necesidad básica. Tres trabajadores de Aldeas Infantiles SOS de Perú, con una amplia experiencia en proyectos de emergencia, sobre todo relacionados con los terremotos, apoyarán tanto el diseño como la ejecución de los esfuerzos de emergencia.

En un primer intento de evaluar la situación de la Aldea Infantil SOS de Santo, la instalación SOS que se ubica más cerca del epicentro, el director nacional de Aldeas Infantiles SOS de la República Dominicana ha viajado a la Aldea de Santo en helicóptero para determinar en qué medida esta Aldea pueda servir como base de ayuda no sólo para los niños y familias que ya reciben apoyo mediante los programas de Aldeas Infantiles SOS, sino también para la comunidad en la zona cercana a la Aldea, en cuanto sea posible

Santo parece el lugar adecuado para situar la base del programa de emergencia, dada su cercanía geográfica tanto con la República Dominicana como con el aeropuerto. Según explica el Director General de Aldeas Infantiles SOS Internacional, Richard Pichler, “se hace cada vez más evidente el hecho de que una recuperación completa de esta catástrofe sólo será posible con un apoyo continuo a lo largo de los próximos meses y años”.

Según los resultados de esta primera evaluación, la ayuda proporcionada incluiría:

Acogida temporal para los niños no acompañados, en nuestras dos Aldeas u otros lugares;
zonas seguras para madres con niños;
alimentos, medicina, ropa y materiales para construir refugios;
apoyo psicológico;
programas de reunificación para familias y niños;
• y
actividades adicionales según las necesidades que surjan.

Aldeas Infantiles SOS de España

No comments:

Post a Comment

Related Posts with Thumbnails