Tuesday, January 26, 2010

Previniendo más traumas en Haití

Llamamiento de la comunidad internacional para la utilización de las Directrices Internacionales para asegurar la máxima protección de los niños

22/01/2010 - Sólo semanas después de que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptase una resolución sobre las Directrices para el Cuidado Alternativo de los Niños, la comunidad internacional está esforzándose para proporcionar el cuidado y la protección adecuados para los niños y familias después del terremoto en Haití. Las Directrices son el primer documento internacional que trata el tema del cuidado de los niños que no cuentan con el cuidado de sus padres en situaciones de no-emergencia y de emergencia.

Ahora es el momento de aplicar las Directrices dentro de un esfuerzo coordinado e internacional de ayuda en Haití.

Las Directrices enfatizan que en situaciones de emergencia, el objetivo principal es buscar y reunificar a los niños con sus familias a la máxima brevedad posible antes de perseguir cualquier otra solución permanente. Aunque sea en los peores desastres, como en este caso, la mayoría de los niños tienen miembros de su círculo familiar con la voluntad y capacidad de ocuparse de ellos. Ningún intento de ayuda debe promocionar, aunque sea inintencionadamente, la separación de los niños de su familia inmediata y extendida. En particular, en situaciones de emergencia, no se debe trasladar a los niños a otro país con el fin del cuidado alternativo, salvo de forma temporal por motivos convincentes sanitarios, médicos o de seguridad. Si se ve que lo último es necesario, las Directrices enfatizan que los niños se deben trasladar lo más cerca posible a su hogar, que deben estar acompañados por un padre o por un cuidador conocido por el niño, y se debe establecer un plan claro de retorno.

Tanto el Gobierno de Haití, como todas las agencias gubernamentales y no-gubernamentales locales, nacionales e internacionales, deben cumplir los principios de las Directrices, que incluyen:

- un registro de los niños no acompañados o separados;
- la necesidad de desarrollar el cuidado temporal y a largo plazo con su familia;
- el uso del cuidado residencial sólo como medida temporal;
- prohibir nuevas instalaciones residenciales de gran tamaño como una solución de cuidado permanente o a largo plazo; y
- prevención del desplazamiento fuera de su frontera de los niños.

Los miembros del Grupo de Trabajo sobre Niños sin el Cuidado Parental del Grupo de ONG para la Convención sobre los Derechos del Niño (Ginebra) y del Grupo de Trabajo de UNICEF sobre Niños sin el Cuidado Parental del Comité de NGOS (Nueva York) hacen un llamamiento a la comunidad internacional para sustentar los principios de las Directrices, para prevenir la separación innecesaria de familias y los intentos ineptos y potencialmente dañinos de evacuación y para prevenir el tráfico de niños mediante las adopciones internacionales inadecuadas o ilegales en situaciones de emergencia.

Firmada por SOS Children’s Villages International (Aldeas Infantiles SOS Internacional) y:
Better Care Network; Better Care Network Netherlands; Defence for Children International; EveryChild; FICE International; First Nations Child and Family Caring Society of Canada; International Council of Women; International Social Service; Intervida; PLAN International; International Movement ATD Fourth World; Relaf-Latin American Foster Care Network; Save the Children y World Vision.

Aldeas Infantiles SOS de España

No comments:

Post a Comment

Related Posts with Thumbnails