Friday, January 22, 2010

Aldeas Infantiles SOS reclama la atención inmediata para niños no acompañados en Haití

20/01/2010 - Aldeas Infantiles SOS hace un llamamiento a todos los que están proporcionando ayuda de emergencia en Haití para priorizar las necesidades de los niños y que se trabaje según las directrices de la ONU para el cuidado alternativo de los menores.

Foto: Reuters/Ho New.

Los niños son, sin lugar a dudas, uno de los grupos más vulnerables en situaciones de emergencia. Las directrices para el cuidado alternativo de los niños, aprobadas por la ONU en noviembre de 2009, proporcionan un marco para el trabajo con los niños en las emergencias, que debe estar seguidos por todas las organizaciones que estamos trabajando en la ayuda de emergencia en Haití.

Los niños separados de sus madres y/o padres pueden estar acompañados y bajo el cuidado de otro familiar como tíos o hermanos mayores. Pero esto no siempre es así y muchos niños no están cuidados por un familiar o por otro adulto legalmente responsable. Estos niños pueden estar bajo el cuidado de vecinos, amigos de la familia, desconocidos, o bien pueden estar solos y en una posición extremamente vulnerable.

Es vital que las organizaciones de ayuda en Haití tomen pasos coordinados para identificar, registrar y documentar a estos niños con la mayor rapidez posible, con el fin de reunificarles con sus familias a la mayor brevedad. Hay que tomar todas las medidas posibles para reunificar a las familias y ayudarles a reconstruir sus vidas.

En este momento la situación de la mayoría de los niños no acompañados no puede ser evaluada de forma fiable. Por lo tanto, Aldeas Infantiles SOS pide que no se tomen decisiones prematuras con respecto a las posibles soluciones para su cuidado permanente (por ejemplo adopciones).

Aldeas Infantiles SOS trabajará para reunificar a los niños con sus familias y garantizará que estos niños estén seguros y protegidos durante este tiempo de inseguridad y falta de claridad.

Sólo en los casos en los que los esfuerzos de reunificación estén agotados (después de aproximadamente 6-12 meses), Aldeas Infantiles SOS junto con las autoridades locales, los servicios de protección al menor y el niño, buscará otras soluciones para el cuidado permanente del niño, sea en una Aldea Infantil SOS, u otra opción de cuidado alternativo que funcione en el mejor interés de cada niño.

El Programa de Ayuda de Emergencia de Aldeas Infantiles SOS en Haití incluye las siguientes acciones:

- Productos de primera necesidad para niños y familias (alimentos, medicinas, ropa, material para refugios, etc.).

- Cuidado temporal para niños no acompañados en las dos Aldeas Infantiles SOS, en Santo y Cap Haitien, y en otros dispositivos de Aldeas Infantiles SOS, por ejemplo la Escuela SOS en Santo.

- Apoyo psicológico para los niños con traumas y sus familias.

- Programas de reunificación familiar para niños no acompañados.

- Ayuda a las familias en la reconstrucción de sus hogares y sus vidas, con programas sociales integrados (asesorías, enseñanza para futuros empleos, generación de ingresos, etc.).

- Ayuda a las comunidades en la reconstrucción de infraestructuras, por ejemplo, colegios.

Aldeas Infantiles SOS de España

No comments:

Post a Comment

Related Posts with Thumbnails