Monday, February 1, 2010

Haití: El programa de emergencia llega cada vez a más niños y familias

27/01/2010 – El programa de emergencia de Aldeas Infantiles SOS está llegando a cada vez más niños. Varios Centros Comunitarios SOS se han reactivado y se están abriendo nuevos para proporcionar cuidado y productos básicos a los niños. 28 niños no acompañados están recibiendo cuidado directamente dentro la Aldea Infantil SOS de Santo, y están llegando más cada día.

Distribución de comida en uno de los cuatro puntos de distribución. Foto: Georg Willeit.

Las admisiones de niños no acompañados a la Aldea Infantil SOS de Santo está en marcha. Actualmente hay 28 niños en la Aldea cuyas situaciones con respecto a sus familias están sin determinar. Se les está cuidando directamente dentro de la Aldea. La mayoría están gravemente traumatizados y necesitan atención psicológica. Al inspeccionar el espacio disponible dentro de las instalaciones de Aldeas Infantiles SOS conjuntamente con UNICEF y el responsable de los servicios sociales de Haití, se llegó a la decisión ayer de admitir de entre 200 ó 300 niños no acompañados en las instalaciones de Aldeas. UNICEF se ha comprometido con apoyar a Aldeas Infantiles SOS con la provisión de tiendas de campaña y alimentos, y también con la instalación de una cocina de gran capacidad.

Dos aulas de la Escuela SOS se han puesto a disposición de los empleados de los servicios sociales de Haití a modo de espacio de oficina, puesto que sus oficinas fueron destruidas en el terremoto. Hasta ahora, no ha habido ninguna notificación oficial con respecto a las escuelas, muchas de las cuales fueron destruidas, ni sobre cuándo o cómo se podrán reiniciar las clases.

En un esfuerzo conjunto con los trabajadores haitianos de los Programas de Fortalecimiento Familiar de Aldeas, los equipos internacionales de emergencia de Aldeas Infantiles SOS han estado identificando cada vez más comunidades urgentemente necesitadas de ayuda. En colaboración con los responsables de algunas de estas comunidades, un total de más de 300 niños reciben alimentos en cuatro lugares diferentes. Tal y como nos informa Georg Willeit del equipo internacional SOS, “Esto es el inicio de una serie de nuevos programas de fortalecimiento familiar – ¡hay una demanda enorme! Hoy, probablemente proporcionaremos alimentos a unos 500 niños más. Los responsables de las comunidades han hecho un buen trabajo de preparación para la llegada de nuestros trabajadores: la gente ya nos estaba esperando cuando llegamos, pero no ha habido ningún problema de seguridad. Los niños estaban contentísimos una vez que hubieron comido, hasta se levantaron para bailar y cantar”.

Para apoyar a las familias quienes han sido peor afectadas por el desastre, se abrirán más centros comunitarios además de los 16 con los que Aldeas Infantiles SOS ya operaban antes del terremoto, y que se han vuelto a abrir. Aldeas Infantiles SOS preve llegar a hasta 7.000 niños y adultos mediante estos centros en los próximos días y semanas. De momento la prioridad es proporcionar a las familias alimentos, productos de higiene y equipamiento de cocina, además de proporcionar servicios de guardería a los padres y familiares que necesitan tiempo para reconstruir sus hogares, además de sus vidas.

Para apoyar este objetivo también se les proporcionará materiales de construcción.

En paralelo Aldeas Infantiles SOS también debe asegurar que las familias que están dentro de la propia Aldea Infantil SOS, junto con los trabajadores SOS y sus familias, cuentan con lo que necesitan. Ellos también reciben sus paquetes de alimentación.

Está en marcha la planificación de la distribución de alimentos a miles más personas, pero hace falta todavía resolver unos asuntos logísticos importantes, por ejemplo la cuestión de las comunidades a las que Aldeas Infantiles SOS tiene acceso, el almacenamiento de los productos, y la gestión del flujo de productos desde la República Dominicana.

También habrá una coordinación de esfuerzos entre Aldeas Infantiles SOS y la Cruz Roja dominicana, que se ha comprometido con la construcción de una tienda de campaña para dos médicos proporcionando atención médica básica dentro de la Aldea de Santo. Otra tienda de la Cruz Roja proporcionará espacio para 50 pacientes.

La Cruz Roja también ha ofrecido alimentos, productos de higiene y agua potable, además de su apoyo técnico en la reparación de la bomba de agua de la Aldea, que ha estado sin agua corriente durante dos días.

Aldeas Infantiles SOS de España

¡No sin mi hermano!: Historia de dos niños acogidos en Aldeas Infantiles SOS tras el terremoto de Haití

26/01/2010 - Al principio todo el mundo en Santo pensaba que eran mellizos, en parte porque sus nombres eran muy parecidos, pero Jordan y Jordensten tiene seis y siete años, respectivamente. Sin embargo, ninguno de los dos permite que el otro salga de su vista. Pasean por la Aldea Infantil SOS cogidos de la mano, se sientan juntos, se consuelan. Jordan, el más pequeño de los dos, parece más relajado y hasta se rie de vez en cuando. A lo mejor es porque sabe que por lo menos todavía tiene a su hermano mayor para cuidarle en este entorno desconocido, después de todo por lo que han pasado.

Cuando empezó el terremoto, Jordensten y Jordan estaban en Puerto Príncipe con su familia, compuesta por su padre, su madre, su hermana y ellos dos. No sobrevivieron ni la hermana ni el padre. Su madre fue gravemente herida, pero de alguna manera consiguió traer a los niños a un lugar seguro. Sobrevivieron los primeros días de la manera que pudieron en uno de los campos de emergencia, frecuentemente dependiendo de la ayuda de los desconocidos. Al final, su madre fue llevada a una de las clínicas temporales; su estado ahora no es muy bueno.

Los niños casi no hablan de todo lo ocurrido, prefieren hablar de lo que están haciendo ahora mismo en la Aldea Infantil SOS: “La comida está muy bien y puedo jugar cuanto quiera”, dice Jordan, desapareciendo hacia los columpios, llevándole a su hermano con la mano cogida.

Aldeas Infantiles SOS de España

Tuesday, January 26, 2010

Los programas de ayuda de Aldeas Infantiles SOS en Haití llegarán a más de 40.000 personas

22/01/2010 - Tras un cuidadoso análisis de la situación y de los recursos disponibles, los equipos de socorro de Aldeas Infantiles SOS han diseñado un plan para las próximas semanas. Este plan consiste en distintas formas de apoyo adaptadas a una gran variedad de necesidades diferentes, desde el suministro inmediato de los enseres más necesarios, hasta el cuidado por tiempo prolongado de los niños que han perdido a sus familias.

Trabajadora de Aldeas Infantiles SOS hablando con una familia desplazada en Puerto Príncipe tras el terremoto. Foto: Georg Wielleit.

Ya ha pasado más de una semana desde que un terremoto de una potencia devastadora azotara a Haití y cientos de personas desamparadas vagan todavía por las calles en busca de comida, agua, suministros médicos y, en muchos casos, de sus seres queridos. Hay casi tantos tipos de necesidades individuales como personas afectadas por la catástrofe. Esta caótica situación necesita una respuesta bien estructurada. Por ello, el equipo internacional de coordinadores experimentados en los Planes de Ayuda de Emergencia de Aldeas Infantiles SOS ha implementado un plan para responder a las diferentes necesidades de la población y tiene capacidad para llegar a 25.700 niños y sus familias, cerca de 40.000 personas en total.

Aldeas Infantiles SOS tiene un compromiso especial con las víctimas más vulnerables de esta catástrofe: los niños que han perdido a sus familias en el terremoto o que todavía no los han encontrado. Su rápida identificación, registro y admisión para el cuidado temporal o a largo plazo en las instalaciones de Aldeas es la prioridad principal y exige un intercambio de información sin burocracia entre las organizaciones que suministran ayuda sobre el terreno. Al ser una de las pocas organizaciones con un centro operativo en la zona misma del desastre, Aldeas Infantiles SOS Haití tiene la capacidad de albergar a 500 niños desamparados, ya sea hasta que puedan reunirse con sus familias o hasta que se encuentre una solución alternativa a largo plazo.

Cuando se produjo el terremoto, Aldeas implementó varios programas sociales en las comunidades cercanas a Santo (donde hay una Aldea Infantil SOS) para brindar apoyo a las familias a través de un total de 16 centros comunitarios. Seis de ellos se han reabierto, y se espera que aún se reabran más en los próximos días y semanas. Usando estos centros como base, Aldeas Infantiles SOS ya se encuentra suministrando ayuda a 1.000 niños y a sus familias, brindando comida, agua, medicamentos y hasta material de construcción para rehabilitar sus casas. Cuando se hayan abierto más centros, será posible ayudar hasta a 7.000 niños y adultos en la provisión de sus necesidades básicas.

En medio de todos estos esfuerzos para velar por la seguridad de los niños y familias que ya recibían ayuda de Aldeas Infantiles SOS antes del terremoto, los equipos de trabajo de Aldeas también brindaron ayuda inmediata a la población en general. También extenderán su apoyo a zonas donde Aldeas Infantiles SOS no trabajaba anteriormente. En este momento de crisis, el suministro de comida y otros productos básicos puede llegar directamente a 32.000 niños y adultos.

Obviamente, Aleas Infantiles SOS también velará por que los 200 niños que ya se albergaban en las 2 Aldeas que hay en Haití se mantengan seguros y reciban toda la atención y apoyo que necesitan, y brindará albergue temporal a los trabajadores de Aldeas y sus familias que hayan sido víctimas del terremoto, en total cerca de 225 personas.

Hoy, llegó el tercer envío de suministros de emergencia a Aldeas Infantiles SOS en Santo, con suministros de higiene, medicamentos y paquetes de comida capaces de abastecer cada uno de ellos a 120 personas durante una semana.

Aldeas Infantiles SOS de España

Previniendo más traumas en Haití

Llamamiento de la comunidad internacional para la utilización de las Directrices Internacionales para asegurar la máxima protección de los niños

22/01/2010 - Sólo semanas después de que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptase una resolución sobre las Directrices para el Cuidado Alternativo de los Niños, la comunidad internacional está esforzándose para proporcionar el cuidado y la protección adecuados para los niños y familias después del terremoto en Haití. Las Directrices son el primer documento internacional que trata el tema del cuidado de los niños que no cuentan con el cuidado de sus padres en situaciones de no-emergencia y de emergencia.

Ahora es el momento de aplicar las Directrices dentro de un esfuerzo coordinado e internacional de ayuda en Haití.

Las Directrices enfatizan que en situaciones de emergencia, el objetivo principal es buscar y reunificar a los niños con sus familias a la máxima brevedad posible antes de perseguir cualquier otra solución permanente. Aunque sea en los peores desastres, como en este caso, la mayoría de los niños tienen miembros de su círculo familiar con la voluntad y capacidad de ocuparse de ellos. Ningún intento de ayuda debe promocionar, aunque sea inintencionadamente, la separación de los niños de su familia inmediata y extendida. En particular, en situaciones de emergencia, no se debe trasladar a los niños a otro país con el fin del cuidado alternativo, salvo de forma temporal por motivos convincentes sanitarios, médicos o de seguridad. Si se ve que lo último es necesario, las Directrices enfatizan que los niños se deben trasladar lo más cerca posible a su hogar, que deben estar acompañados por un padre o por un cuidador conocido por el niño, y se debe establecer un plan claro de retorno.

Tanto el Gobierno de Haití, como todas las agencias gubernamentales y no-gubernamentales locales, nacionales e internacionales, deben cumplir los principios de las Directrices, que incluyen:

- un registro de los niños no acompañados o separados;
- la necesidad de desarrollar el cuidado temporal y a largo plazo con su familia;
- el uso del cuidado residencial sólo como medida temporal;
- prohibir nuevas instalaciones residenciales de gran tamaño como una solución de cuidado permanente o a largo plazo; y
- prevención del desplazamiento fuera de su frontera de los niños.

Los miembros del Grupo de Trabajo sobre Niños sin el Cuidado Parental del Grupo de ONG para la Convención sobre los Derechos del Niño (Ginebra) y del Grupo de Trabajo de UNICEF sobre Niños sin el Cuidado Parental del Comité de NGOS (Nueva York) hacen un llamamiento a la comunidad internacional para sustentar los principios de las Directrices, para prevenir la separación innecesaria de familias y los intentos ineptos y potencialmente dañinos de evacuación y para prevenir el tráfico de niños mediante las adopciones internacionales inadecuadas o ilegales en situaciones de emergencia.

Firmada por SOS Children’s Villages International (Aldeas Infantiles SOS Internacional) y:
Better Care Network; Better Care Network Netherlands; Defence for Children International; EveryChild; FICE International; First Nations Child and Family Caring Society of Canada; International Council of Women; International Social Service; Intervida; PLAN International; International Movement ATD Fourth World; Relaf-Latin American Foster Care Network; Save the Children y World Vision.

Aldeas Infantiles SOS de España

Monday, January 25, 2010

Angelina Jolie expresa su apoyo a Aldeas Infantiles SOS mientras prosigue la crisis de los huérfanos en Haití


Angelina Jolie es una de las colaboradoras más fieles de Aldeas Infantiles SOS. Foto: Archivo SOS.
22/01/10 - Aldeas Infantiles SOS está orgullosa de contar con Angelina Jolie como una de sus colaboradoras más fieles. Mientras prosigue la crisis de los huérfanos en Haití, Aldeas Infantiles SOS hace un llamamiento a todas las organizaciones para que unan fuerzas y tomen las decisiones correctas a corto y largo plazo con respecto a los niños que no cuentan con el cuidado de sus padres.

Angelina Jolie es una de las colaboradoras más fieles de Aldeas Infantiles SOS. Foto: Archivo SOS.

En una declaración pública reciente, Angelina Jolie expresó así su apoyo a Aldeas Infantiles SOS:

“Todos nos preguntamos cómo podemos ayudar a la gente de Haití y cómo podemos llegar a los más vulnerables. Con 500 aldeas en 132 países, Aldeas Infantiles SOS ofrece un modelo de hogares basados en la familia cubriendo así todo el abanico de necesidades de un niño: una madre o un padre que les cuida, una familia, una comunidad, educación y apoyo.

Aldeas es la Organización más grande del mundo dedicada a los niños que no cuentan con el cuidado de sus padres. Aldeas está presente en Haití desde hace más de tres décadas, antes del terremoto cuidaba de 300 niños huérfanos y abandonados y atendía a más de 4.000 niños y familias en situación de pobreza para ayudarles a prevenir el abandono infantil.

Ahora, las necesidades de los niños huérfanos son casi incalculables. Aldeas está utilizando todos los medios a su alcance para proporcionar acogida temporal a los niños no acompañados, áreas seguras para madres, y comida, medicinas, apoyo psicológico post-traumático y programas de reunificación para familias y niños.

Aldeas estaba allí antes del terremoto y durante el mismo, pero, y esto es lo más importante, seguirá allí durante muchos años más para atender a los niños en sus propias comunidades hasta que sean adultos autosuficientes.

Como colaboradora de Aldeas Infantiles SOS desde hace mucho tiempo, he visitado muchas de estas Aldeas personalmente y puedo garantizar su compromiso para con el cuidado de los niños. A medida que se desarrolla la situación en Haití y todos nos centramos en el modo de ayudar a estos niños desesperados, te pido que, por favor, te informes del trabajo que realiza Aldeas Infantiles SOS y consideres darles tu apoyo”

--Angelina Jolie

Heather Paul, CEO de Aldeas Infantiles SOS EEUU, ha dicho: “Tener el apoyo de la Sra. Jolie significa mucho. Ella ha visto nuestro trabajo a lo largo de los años de primera mano: desde los campos de refugiados de Darfur hasta las áreas rurales de África y Oriente Medio. Y con su reciente apoyo a nuestros programas en los Estados Unidos significa que Angelina entiende el complejo panorama de los niños sin el cuidado de sus padres en todo el mundo”.

Friday, January 22, 2010

Kutín: "La reconstrucción de Haití tardará años"

El Presidente de Aldeas Infantiles SOS, Helmut Kutin, comenta sobre el terremoto en Haití

Estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para poder proporcionar la ayuda rápida y sostenible a los niños, trabajadores y familias en nuestras Aldeas y Centros SOS de Haití, y para todos los niños y familias que rodean los dispositivos SOS. Ha sido un milagro que la Aldea Infantil SOS en Santo, cerca de Puerto Príncipe, casi no haya sufrido daños porque así podemos proporcionar allí acogida de emergencia para niños y familias en los próximos días y semanas. Algunos trabajadores de Aldeas Infantiles SOS ya se han trasladado a la Aldea ya que sus casas fueron destruidas. Debemos ayudarles a encontrar a sus familiares y apoyarles en la reconstrucción de sus hogares.


Ambas Aldeas Infantiles SOS deberían convertirse en refugios para niños y mujeres, dentro de los límites de capacidad y opciones, hasta que lo peor haya pasado. La reconstrucción de este país tardará años. Por eso, hago un llamamiento a todos para apoyar nuestro trabajo para ayudar a los muchos niños y familias traumatizadas, no sólo ahora, sino también durante los próximos días, semanas y meses.

Aldeas Infantiles SOS de España

Aldeas Infantiles SOS reclama la atención inmediata para niños no acompañados en Haití

20/01/2010 - Aldeas Infantiles SOS hace un llamamiento a todos los que están proporcionando ayuda de emergencia en Haití para priorizar las necesidades de los niños y que se trabaje según las directrices de la ONU para el cuidado alternativo de los menores.

Foto: Reuters/Ho New.

Los niños son, sin lugar a dudas, uno de los grupos más vulnerables en situaciones de emergencia. Las directrices para el cuidado alternativo de los niños, aprobadas por la ONU en noviembre de 2009, proporcionan un marco para el trabajo con los niños en las emergencias, que debe estar seguidos por todas las organizaciones que estamos trabajando en la ayuda de emergencia en Haití.

Los niños separados de sus madres y/o padres pueden estar acompañados y bajo el cuidado de otro familiar como tíos o hermanos mayores. Pero esto no siempre es así y muchos niños no están cuidados por un familiar o por otro adulto legalmente responsable. Estos niños pueden estar bajo el cuidado de vecinos, amigos de la familia, desconocidos, o bien pueden estar solos y en una posición extremamente vulnerable.

Es vital que las organizaciones de ayuda en Haití tomen pasos coordinados para identificar, registrar y documentar a estos niños con la mayor rapidez posible, con el fin de reunificarles con sus familias a la mayor brevedad. Hay que tomar todas las medidas posibles para reunificar a las familias y ayudarles a reconstruir sus vidas.

En este momento la situación de la mayoría de los niños no acompañados no puede ser evaluada de forma fiable. Por lo tanto, Aldeas Infantiles SOS pide que no se tomen decisiones prematuras con respecto a las posibles soluciones para su cuidado permanente (por ejemplo adopciones).

Aldeas Infantiles SOS trabajará para reunificar a los niños con sus familias y garantizará que estos niños estén seguros y protegidos durante este tiempo de inseguridad y falta de claridad.

Sólo en los casos en los que los esfuerzos de reunificación estén agotados (después de aproximadamente 6-12 meses), Aldeas Infantiles SOS junto con las autoridades locales, los servicios de protección al menor y el niño, buscará otras soluciones para el cuidado permanente del niño, sea en una Aldea Infantil SOS, u otra opción de cuidado alternativo que funcione en el mejor interés de cada niño.

El Programa de Ayuda de Emergencia de Aldeas Infantiles SOS en Haití incluye las siguientes acciones:

- Productos de primera necesidad para niños y familias (alimentos, medicinas, ropa, material para refugios, etc.).

- Cuidado temporal para niños no acompañados en las dos Aldeas Infantiles SOS, en Santo y Cap Haitien, y en otros dispositivos de Aldeas Infantiles SOS, por ejemplo la Escuela SOS en Santo.

- Apoyo psicológico para los niños con traumas y sus familias.

- Programas de reunificación familiar para niños no acompañados.

- Ayuda a las familias en la reconstrucción de sus hogares y sus vidas, con programas sociales integrados (asesorías, enseñanza para futuros empleos, generación de ingresos, etc.).

- Ayuda a las comunidades en la reconstrucción de infraestructuras, por ejemplo, colegios.

Aldeas Infantiles SOS de España

Emergencia en Haití: Comunicado Conjunto sobre el acogimiento y la adopción

Aldeas Infantiles SOS, Cruz Roja, Intermón Oxfam, PLAN, Save The Children y Unicef España

Madrid, 21 de enero de 2010. Aldeas Infantiles SOS, Cruz Roja, Intermón Oxfam, PLAN, Save the Children y Unicef España, como organizaciones internacionales de infancia y de acción humanitaria que estamos trabajando en Haití, agradecemos las muestras de solidaridad y los ofrecimientos de colaboración que estamos recibiendo en estos días.


Sin embargo, queremos aclarar que bajo el respeto a la Convención de los Derechos del Niño de Naciones Unidas de 1989, desaconsejamos tanto el acogimiento como la adopción internacional como formas de dar respuesta en este momento de emergencia a las necesidades de este sector de población.

El principal motivo es que tras una catástrofe natural, existen muchos desaparecidos y eso impide conocer la situación familiar en la que quedan muchos niños y niñas. Además, este tipo de medidas de protección a la infancia que suponen un desarraigo con el entorno de origen, están especialmente desaconsejadas en los momentos inmediatamente posteriores a las catástrofes por las consecuencias emocionales que generan en sus vidas. Está demostrado que la evacuación de niños y niñas víctimas de una catástrofe y su colocación temporal en familias en el extranjero es más traumática que útil. El cambio en el entorno conlleva un nuevo trastorno en sus vidas que se añadiría a los diversos traumas que acaban de vivir. En el caso del acogimiento temporal en el extranjero, el posterior retorno finalizada la fase de emergencia conllevaría una readaptación al contexto social de origen, lo que constituiría un nuevo factor estresante para su desarrollo.

En la fase de urgencia los esfuerzos se concentran en aportarles una protección básica en su entorno habitual de vida: registro a fin de preservar su identificación, alojamiento, alimentación, cuidados médicos y atención afectiva, reagrupándoles con otros menores o adultos de su propia familia o comunidad. La ayuda en la emergencia se debe concentrar en el apoyo a las familias para asegurar su supervivencia, en programas de salud y de alimentación y en la rápida reconstrucción de espacios para la vida familiar y comunitaria.

En el caso de la adopción internacional, excepto en los casos donde el procedimiento estuviera a punto de finalizar, se hace necesario garantizar las condiciones de adoptabilidad de los menores de edad, así como la transparencia en el procedimiento, su total legalidad y toda la información necesaria sobre el niño o niña. Naciones Unidas establece un plazo mínimo de dos años para reiniciar esta medida de protección que siempre ha de ser subsidiaria a otras medidas de atención a la infancia que se puedan ofrecer desde el propio país. En el caso concreto de España, la propia Ley de Adopción Internacional 54/2007 de 28 de diciembre, en consonancia con el Convenio de la Haya en materia de Adopción Internacional de 1993, impide expresamente llevar a cabo este tipo de actuaciones en el caso de desastres naturales como el de Haití.

Aldeas Infantiles SOS de España

Campaña de Emergencia para Haití


¡Ayúdanos a atender las necesidades más urgentes de los niños y familias afectados por el terremoto!

El pasado martes, 12 de enero, un fuerte terremoto asólo Haití, dejando a miles de personas muertas, y a muchas más sin hogar.

Aldeas Infantiles SOS está presente en Haití desde 1979, y actualmente cuenta con dos Aldeas en el país, además de varios otros dispositivos y programas.

Como parte de nuestro Plan de Emergencia, estamos proporcionando medicinas básicas, agua potable y alimentos a los niños y familias que viven en las comunidades cercanas a nuestras Aldeas e instalaciones; acogida temporal a los niños en la zona afectada; atención integrada a los que han perdido a sus padres en la catástrofe; y apoyo psicológico a las víctimas, centrándonos en los niños.

Ayúdanos a aliviar la situación de las víctimas del terremoto.

Ejemplos de lo que podemos conseguir con tu donación:

25 euros: pastillas de purificación de agua para un mes.
50 euros: 50 litros de leche.
100 euros: 80 cajas de alimentación infantil.
150 euros: sesión de apoyo psicológico para 15 niños.
250 euros: comida diaria para 5 niños durante un mes.
500 euros: comida diaria para una familia (con unos 9 niños) durante un mes.

Cada aportación, por pequeña que sea, es importante.

¡Haz click aquí para realizar ahora tu donación!

Aldeas Infantiles SOS de España

Tuesday, January 19, 2010

Vídeo: Vista aérea de la Aldea Infantil SOS de Santo y alrededores

Dos días después del brutal terremoto que asoló Haití el pasado 12 de enero, un equipo de Aldeas Infantiles SOS de la República Dominicana logró viajar en helicóptero a Haití. Su viaje les llevó a Santo, donde Aldeas Infantiles SOS cuenta con una Aldea y otros programas, a unos 16 kilómetros de la capital, Puerto Príncipe. El equipo no consiguió el permiso para aterrizar, pero obtuvo una vista general de la situación en el terreno.

Con este vídeo, podrás ver una impresión de la destrucción causada por el terremoto, y la situación de las personas afectadas.



Aldeas Infantiles SOS de España

"¡Nunca hemos visto nada así!"

Entrevista con Celigny Darius, director general de Aldeas Infantiles SOS en Haití (15 de enero de 2010)

Celigny Darius se encontraba en su despacho cuando empezó el terremoto. Foto: Archivo SOS.

¿Cómo experimentó el terremoto y cuál es la situación en la oficina nacional?
Esta es la primera vez que experimentamos una situación así, fue algo terrible. El día del terremoto estábamos en la oficina cuando empezó, a las cinco de la tarde. Tuve tiempo de salir, aunque me caí y tuve que salir a gatas al patio. Pensaba que la casa se iba a caer. Eso fue verdaderamente terrible. Unos cinco compañeros estaban arriba, todos comenzaron a correr y a tratar de salir. Me dolió mucho estar en el patio y verlos arriba, en el segundo piso. Toda la casa se movía, y yo pensaba "se va a caer y van a morir".

Cuando pasó el terremoto ellos del susto que sentían no sabían por donde salir de la oficina. Me preguntaban si podían tirarse abajo saltando por las ventanas y les dije que no, que bajaran por la escalera. Una parte de la oficina se cayó, pero por suerte no hubo muertos en nuestra oficina nacional. Despues cada uno estaba buscando cómo contactar con su familia, pero fue imposible porque no había comunicación. Fue una experiencia verdaderamente terrible. Yo vivo cerca de la oficina y mi esposa no contestaba. Pensaba que estaban muertos porque vivimos en un cuarto piso y supe que el edificio estaba destruido. Por suerte algunas horas más tarde mi esposa llamó y supe que estaba viva con nuestra hija.

Las casas de al lado de la oficina se han caido y hay muchos niños y alumnos debajo de los escombros. La parroquia que está cerca se cayó con toda la gente que estaba en reunión: padres, sacerdotes y fieles quedaron enterrados. Todavia no se puede sacar a los muertos. Ahora es el olor lo que se hace insoportable.

¿Cuál es la situación de los compañeros que no tienen casa?
En este momento todo el mundo está durmiendo en la calle porque hay mucho miedo a entrar en las casas…los que tienen. Ya que hay 3 ó 4 colaboradores que perdieron sus casas y todas sus pertenencias, aunque no hay que lamentar muertes de familiares o al menos aún no se sabe. El día del terremoto no sabían a donde irse y se quedaron en la oficina. Actualmente están en la calle. Vamos a ver si puedo conseguir un espacio en la Aldea Infantil SOS para ellos.

¿Qué es lo que más se necesita en este momento?
Lo más urgente en este momento son medicamentos y analgésicos, porque muchos están heridos por los golpes y el hospital no funciona; terminan muertos en las calles. No hay lugares abiertos en la capital, no hay supermercado, no hay buses, no hay hospital y todas las construcciones se teme que se derrumben. La gente está en la calle, por lo cual también se necesita ropa.

¿Qué están haciendo para ayudar a la gente?
Estamos ayudando a las personas con agua, cuando podemos abrimos los tubos para que ellos recojan agua. También estamos trabajando acogiendo y recogiendo a las familias de nuestros Programas de Fortalecimiento Familiar SOS que están afectadas. Hay cuatro ayudantes en la zona recorriéndola toda la zona para ver cómo ayudarles. Hasta ahora hay dos familias de estos Programa con miembros fallecidos. Las familias SOS están bien porque no se derrumbaron las casas de la Aldea. Los de afuera están peor. Por el momento no podemos hacer mucho para ayudarles más que dándoles agua.

Entrevista: Ivannia Cambronero (Aldeas Infantiles SOS Internacional, Oficina Regional Costa Rica)

Aldeas Infantiles SOS de España

Monday, January 18, 2010

Llegada del primer equipo de rescate de Aldeas Infantiles SOS a Haití


17/01/2010 – Un equipo de trabajadores y voluntarios de la República Dominicana y Costa Rica llegaron ayer en la Aldea Infantil SOS de Santo, a las afueras de Puerto Príncipe. Hoy han sido seguidos por el primer envío de diez toneladas de alimentos, agua potable, medicinas, tiendas y combustible.

Miles de personas han perdido sus hogares. Foto: REUTERS/Joel Trimble - cedida por www.alertnet.org.

Al cuarto día después del terremoto, un equipo de 14 trabajadores y voluntarios de Aldeas Infantiles SOS de Costa Rica y la República Dominicana lograron llegar a la Aldea de Santo, en las afueras de Puerto Príncipe. Hasta ahora no había sido posible contactar con ellos. El Programa de Ayuda de Emergencia SOS está liderado por Johann Denk de nuestra Oficina Regional en Costa Rica; los voluntarios de la República Dominicana son psicólogos y trabajadores sociales quienes comenzarán las intervenciones de crisis por trauma. Se espera que unos 15 psicólogos y trabajadores sociales más de Costa Rica llegarán en los próximos días.

Los primeros pasos de este equipo de Aldeas serán:

1) Evaluar la situación en la Aldea Infantil SOS de Santo y en las comunidades vecinas que están gravemente afectadas por el terremoto. No se conoce todavía la situación de los cientos de familias que reciben apoyo de nuestros Programas de Fortalecimiento Familiar todavía.

2) Coordinar la llegada de un equipo más grande en los próximos días.

3) Preparar la recepción y gestión de los productos de primera necesidad.

El primer envío de diez toneladas de alimentos, agua, medicina, tiendas y combustible salió hoy a las 11:00 de la República Dominicana. A pesar de todos los intentos, fue imposible enviarlos antes. El ejército dominicano protegerá el transporte desde Santo Domingo hasta la Aldea Infantil SOS en Santo.

Ha sido confirmado por el gobierno Dominicano que se instalará una clínica ambulante en la Aldea Infantil SOS de Santo. Se espera que el equipo médico llegue hoy.

En Aldeas Infantiles SOS de la República Dominicana, cuatro equipos están trabajando para coordinar con eficacia las acciones de emergencia. Los esfuerzos se centran en la compra de alimentos, medicinas y otros materiales de primera necesidad, junto con la adquisición de donaciones en especie.

Aldeas Infantiles SOS de España

Saturday, January 16, 2010

Aldeas Infantiles SOS ya ha iniciado los preparativos para la ayuda inmediata en Haití


No hay víctimas mortales en las Aldeas Infantiles SOS del país

15/01/2010 – Las líneas de comunicación con Haití siguen sin estar operativas, pero se ha confirmado que no ha habido víctimas mortales entre los niños y trabajadores de las dos Aldeas Infantiles SOS en Haití. Las actividades de ayuda de emergencia se están coordinando desde República Dominicana, donde el equipo ya ha iniciado la compra de medicinas, alimentos y otros productos de necesidad básica.

Vista aerial de los alrededores de la Aldea de Santo después del terremoto en Puerto Príncipe. Foto: Archivo SOS.

Después del devastador terremoto que asoló Haití el pasado martes 12 de enero, continúa siendo casi imposible obtener información sobre la situación actual sobre el terreno. Sin embargo, tras una breve conversación por teléfono satélite con el director nacional de Aldeas Infantiles SOS de Haití, se ha confirmado que las familias SOS y los trabajadores de la Aldea Infantil SOS de Santo no están heridos y que sus infraestructuras, incluyendo la Escuela SOS Hermann Gmeiner, no han sufrido daños significativos, salvo en el caso del muro perimétrico.

Desafortunadamente, aún no hay noticias de los demás programas de Aldeas Infantiles SOS en el país, y hay motivos para creer que los daños han sido graves, ya que algunos de los barrios donde está activa la organización han sido completamente destruidos. Además, una de las Residencias de Jóvenes en Santo, en concreto un piso alquilado en la ciudad, se ha derrumbado y dos jóvenes han resultado heridos, aunque ya han recibido atención médica y están fuera de peligro.

El Plan SOS de Emergencia

Las actividades de ayuda de emergencia se coordinarán desde República Dominicana, donde Aldeas Infantiles SOS también está establecida y donde el equipo ya ha iniciado la compra de medicinas, alimentos y otros productos de necesidad básica. Tres trabajadores de Aldeas Infantiles SOS de Perú, con una amplia experiencia en proyectos de emergencia, sobre todo relacionados con los terremotos, apoyarán tanto el diseño como la ejecución de los esfuerzos de emergencia.

En un primer intento de evaluar la situación de la Aldea Infantil SOS de Santo, la instalación SOS que se ubica más cerca del epicentro, el director nacional de Aldeas Infantiles SOS de la República Dominicana ha viajado a la Aldea de Santo en helicóptero para determinar en qué medida esta Aldea pueda servir como base de ayuda no sólo para los niños y familias que ya reciben apoyo mediante los programas de Aldeas Infantiles SOS, sino también para la comunidad en la zona cercana a la Aldea, en cuanto sea posible

Santo parece el lugar adecuado para situar la base del programa de emergencia, dada su cercanía geográfica tanto con la República Dominicana como con el aeropuerto. Según explica el Director General de Aldeas Infantiles SOS Internacional, Richard Pichler, “se hace cada vez más evidente el hecho de que una recuperación completa de esta catástrofe sólo será posible con un apoyo continuo a lo largo de los próximos meses y años”.

Según los resultados de esta primera evaluación, la ayuda proporcionada incluiría:

Acogida temporal para los niños no acompañados, en nuestras dos Aldeas u otros lugares;
zonas seguras para madres con niños;
alimentos, medicina, ropa y materiales para construir refugios;
apoyo psicológico;
programas de reunificación para familias y niños;
• y
actividades adicionales según las necesidades que surjan.

Aldeas Infantiles SOS de España

SOS: HAITI TE NECESITA

ENTÉRATE COMO COLABORAR, INGRESA AL SITIO DE ALDEAS INFANTILES SOS.

Nuestra respuesta a la emergencia en Haití

Como respuesta a la situación actual de emergencia en Haití, Aldeas Infantiles SOS proporcionará medicinas básicas, agua potable y alimentos a los niños y familias que viven en las comunidades cercanas a nuestras Aldeas e instalaciones. Proporcionaremos también acogida temporal a los niños en la zona afectada, y atenderemos a los que han perdido a sus padres en la catástrofe.

Ayúdanos a atender las necesidades más urgentes de las víctimas del terremoto.

Ejemplos de lo que podemos conseguir con tu donación:

25 euros: pastillas de purificación de agua para un mes.
50 euros: 50 litros de leche.
100 euros: 80 cajas de alimentación infantil.
150 euros:
sesión de apoyo psicológico para 15 niños.
250 euros: comida diaria para 5 niños durante un mes.
500 euros: comida diaria para una familia (con unos 9 niños) durante un mes.

¡Haz click aquí para realizar ahora tu donación!

Related Posts with Thumbnails