Monday, January 18, 2010

Llegada del primer equipo de rescate de Aldeas Infantiles SOS a Haití


17/01/2010 – Un equipo de trabajadores y voluntarios de la República Dominicana y Costa Rica llegaron ayer en la Aldea Infantil SOS de Santo, a las afueras de Puerto Príncipe. Hoy han sido seguidos por el primer envío de diez toneladas de alimentos, agua potable, medicinas, tiendas y combustible.

Miles de personas han perdido sus hogares. Foto: REUTERS/Joel Trimble - cedida por www.alertnet.org.

Al cuarto día después del terremoto, un equipo de 14 trabajadores y voluntarios de Aldeas Infantiles SOS de Costa Rica y la República Dominicana lograron llegar a la Aldea de Santo, en las afueras de Puerto Príncipe. Hasta ahora no había sido posible contactar con ellos. El Programa de Ayuda de Emergencia SOS está liderado por Johann Denk de nuestra Oficina Regional en Costa Rica; los voluntarios de la República Dominicana son psicólogos y trabajadores sociales quienes comenzarán las intervenciones de crisis por trauma. Se espera que unos 15 psicólogos y trabajadores sociales más de Costa Rica llegarán en los próximos días.

Los primeros pasos de este equipo de Aldeas serán:

1) Evaluar la situación en la Aldea Infantil SOS de Santo y en las comunidades vecinas que están gravemente afectadas por el terremoto. No se conoce todavía la situación de los cientos de familias que reciben apoyo de nuestros Programas de Fortalecimiento Familiar todavía.

2) Coordinar la llegada de un equipo más grande en los próximos días.

3) Preparar la recepción y gestión de los productos de primera necesidad.

El primer envío de diez toneladas de alimentos, agua, medicina, tiendas y combustible salió hoy a las 11:00 de la República Dominicana. A pesar de todos los intentos, fue imposible enviarlos antes. El ejército dominicano protegerá el transporte desde Santo Domingo hasta la Aldea Infantil SOS en Santo.

Ha sido confirmado por el gobierno Dominicano que se instalará una clínica ambulante en la Aldea Infantil SOS de Santo. Se espera que el equipo médico llegue hoy.

En Aldeas Infantiles SOS de la República Dominicana, cuatro equipos están trabajando para coordinar con eficacia las acciones de emergencia. Los esfuerzos se centran en la compra de alimentos, medicinas y otros materiales de primera necesidad, junto con la adquisición de donaciones en especie.

Aldeas Infantiles SOS de España

No comments:

Post a Comment

Related Posts with Thumbnails